LONDRES, Inglaterra.- La reina Isabel II de Inglaterra celebró su cumpleaños 90 con un colorido desfile militar en la capital británica. "Long live the Queen!" (Larga vida a la reina) se podía escuchar hoy en las calles del centro de Londres donde decenas de miles de personas vitorearon a la monarca.

Súbditos y curiosos se agolparon a lo largo del recorrido que hizo en carroza descubierta la reina. Ella vestía un abrigo de un verde llamativo con su sombrero a juego y la acompañaba su marido, el príncipe Felipe, ataviado con uniforme de guardia. La reina se desplazó desde desde el Palacio de Buckingham hacia el campo de desfile Horse Guards Parade para presidir el desfile de tropas "Trooping the Colour" en su honor.

Posteriormente, la familia real salió a saludar al balcón del palacio de Buckingham y todos los ojos estaban puestos en la más pequeña de la familia: la princesa Charlotte de un año, que debutaba en un gran evento con un vestido claro. La pequeña salió al balcón en brazos de su madre Catalina. Miraba algo tímida a la multitud. Junto a ella estaba su hermano Jorge, de dos años, que también iba vestido con colores veraniegos. Su padre, el príncipe Guillermo, lucía su uniforma de gala.

Bajo un cielo cubierto desfilaron miembros de regimientos del Ejército británico con sus uniformes rojos y sus vistosos sombreros de piel de oso. Al desfile militar, en el que participaron más de un millar de soldados y cientos de caballos, asistieron también otros miembros de la familia real.

Asimismo al balcón también salieron el príncipe Carlos, el heredero, y su esposa Camilla, así como su hijo menor, el príncipe Harry y otros miembros de la familia real.

El desfile de hoy marca el "cumpleaños oficial" de la reina. Aunque su cumpleaños fue el 21 de abril se celebra tradicionalmente en junio para evitar el mal tiempo. La tradición del "Trooping the Colour" se remonta al siglo XVII.

Mañana se cerrarán los fastos con un pícnic que congregará a 10.000 invitados en la avenida The Mall.